El Corán (Kalipedia)

El libro sagrado de los musulmanes es el Corán, en árabe al-Qur’an, que significa «recitación». Recoge la predicación de Mahoma y consta de ciento catorce azoras o suras, es decir, capítulos, que varían en extensión, y que a su vez se dividen en aleyas o versículos.

El Corán comienza con las azoras más extensas, como la segunda que tiene doscientas ochenta y cinco aleyas y se denomina «de la vaca». Termina con las más cortas, como la número 114, que tiene seis aleyas y se llama la «azora de los hombres». La única distinta es la primera azora, que es una introducción. A excepción de la novena, todas comienzan con la fórmula que se denomina basmalá y que dice: «¡En el nombre de Alá, el compasivo, el misericordioso!».

Según la tradición, a los cuarenta años Mahoma tuvo su primera experiencia profética en una cueva, en las afueras de La Meca. El ángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar el mensaje de Alá. Mahoma aseguró que el mensaje divino le fue revelado durante los casi veintidós años de su vida profética, desde el 610 al 632, año en el que murió.

Al tratarse de una recopilación de discursos, el Corán no presenta un orden sistemático y los temas pueden repetirse o cambiar. No fue redactado como un libro, sino que durante una generación se transmitió oralmente entre los seguidores de Mahoma. Estos fueron memorizando o escribiendo sus recuerdos en diferentes soportes, como trozos de cerámica, piedras lisas y huesos anchos de animales. Posteriormente se compilaron aquellas experiencias, y hubo varias versiones hasta la edición definitiva, que ordenó recopilar el califa Osmán. Este texto ya presentaba el orden y la forma de libro que tiene ahora, empezando por los fragmentos que eran más difíciles de memorizar, por ser los más largos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.