Apuntes arquitectura barroca francesa

En arte, el signo de Francia será palaciego antes que religioso. Opone los interiores y los exteriores. El exterior se mantendrá en una línea de relativa pureza clásica, mientras que en el interior los espejos, los dorados, nos sumergen en un mundo refinadísimo y suntuoso.

 

            ARQUITECTURA.

–          Claude Perrault levanta la columnata de la fachada exterior del Palacio del Louvre, aplicando la solemnidad romana cinquecentista al espíritu real francés de su tiempo.

–          Mansart levanta la Iglesia de los Inválidos, inspirándose en El Escorial y empleando una cúpula miguelangeleca. La obra que le consagra es el Palacio de Versalles. De enorme extensión y con absoluto dominio de la horizontalidad, se distribuye en tres cuerpos, pero el inferior y el superior son basamento y coronación del principal. Este señalamiento tan claro nunca había sido tan evidente y crea un nuevo tipo de palacios que hará escuela en toda Europa hasta el siglo XIX. Todo el exterior es magníficamente sobrio, sereno y, sobre todo, armónico. Los jardines de Versalles, trazados por Le Notre, son el marco y complemento ideal para el palacio.

Deja una respuesta