Apuntes Renacimiento

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:

Europa busca un nuevo lenguaje.

            El espíritu universalista que caracterizó a la Europa del siglo XIII va a desaparecer en el XV. Los ideales del primer gótico son sustituidos por una actitud de pensamiento critico. Por otra parte, el fuerte desarrollo de la burguesía hace que sea ella quién decida los nuevos intereses de la sociedad.

            Ya vimos la poca huella que deja en Italia el espíritu gótico. Además, Italia precede a Europa en la economía organizada, así que es Italia quien mejor puede ofrecer una alternativa al agotado lenguaje de formas que necesita Europa. El Renacimiento es, ante todos, un movimiento italiano.

El retorno a la medida del humana.

–          Un humanismo racional se impone en el siglo XV.

–          El hombre es el centro del universo, y en el Renacimiento el hombre es quien domina al edificio gracias a sus proporciones.

–          El hombre se relaciona con las cosas preferentemente sobre el plano horizontal. La observación de una aguja gótica requiere un mayor esfuerzo, que se traduce en desazón.

–          La horizontalidad prevalece sobre la verticalidad, y las acusadas cornisas y molduras horizontales de los edificios subrayan ese intento. Desaparecen los arcos apuntados, volviendo al arco de 1/2 punto. Se vuelve al repertorio elemental y básico propio del clasicismo.

La visión unitaria.

–          Esa calma natural que transpiran los interiores renacentistas se debe al sentido unitario de la obra. La obra plástica debe presentarse simultáneamente y en su conjunto al espectador.

–          Este sentido de visión unitaria llevará en arquitectura a reducir la nave mayor de los templos, llegando incluso a la cruz griega.

–          En la pintura predomina la perspectiva central, porque esa perspectiva conduce a la unidad buscada.

Arte y humanismo.

            La figura clave para comprender el Renacimiento la da el humanista. En las cortes renacentistas estos hombres son reclamados con veneración. En manos de ellos está el progreso del pensamiento, de la cultura y del arte.

La individualidad y el genio.

–          El Renacimiento es un tiempo de individualidades.

–          Los talleres del siglo XIV en Italia tienen el mismo carácter anónimo y gremial que en el resto de Europa, pero la fuerte personalidad de algunos artistas hace que éstos sean reclamados de un lugar a otro, con lo que desaparece el anonimato.

Deja una respuesta