Apuntes sobre el Antiguo Régimen

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ANTIGUO REGIMEN.

a)      ¿Qué es el Antiguo Régimen?.

Es un modo antiguo de sociedad, y esta expresión aparece en Francia por primera vez en la Asamblea constituyente de 1.790 en la Revolución burguesa, para atacar las realidades de un pasado inmediato. Es decir, se denomina “Antiguo Régimen” al sistema vigente antes de la revolución, de lo que se deduce que el sistema salido de la revolución debe designarse como “Nuevo Régimen”. Hoy denominamos “Antiguo Régimen”, a la sociedad, economía y política de los siglos XVI, XVII y XVIII.

También hay que destacar que en el siglo XVIII nacen y se desarrollan las ideas en que habrá de basarse la Revolución, una filosofía que los gobernantes no hacen nada para combatir, que proliferan y ponen las bases ideológicas del “Nuevo Régimen”, mucho antes de que este nazca oficialmente. Por ello, los revolucionarios no tendrán nada que inventar, sólo tendrán que poner en práctica lo que otros teorizaron antes.

b)      Características económicas.

La economía del Antiguo Régimen tiende a la normativa, a la intervención del Estado en los mercados, ferias, gremios, las entradas y salidas, formas y calidades de producción. Es frecuente las tasas de los precios, la concesión oficial de monopolios. En conclusión, la economía se encuentra trabada por reglamentes y condiciones.

En el sector primario más concretamente la agricultura, prevalece sobre todos los demás sectores, tanto por el producto obtenido como por el número de personas que trabajan el él. Se puede decir que las cuatro quintas partes de la población de Europa trabajaba en este sector, vivían en el campo y del campo. Una buena parte de las tierras pertenecían a la nobleza o al estamento eclesiástico, y no eran trabajadas por sus dueños, sino por arrendatarios. Por lo tanto, se puede afirmar que el orden económico del Antiguo Régimen correspondía a la persona jurídica, no a la persona física. A todo ello, era debido para mantener el patrimonio íntegro de la “casa”, este hecho ha sido denominado en muchos lugares “manos muertas”, y ya consagrando un tipo de riqueza estática, no propicia para el desarrollo. En resumen, se podría decir, que es una agricultura de subsistencia, con técnicas arcaicas, rendimiento bajo y régimen señorial.

El sector secundario o de la producción, era un trabajo corporativo organizado a través de los gremios que agrupaba a todos los trabajadores o artesanos pertenecientes a un mismo sector de producción. Una ordenanzas regulaban los tipos de producción, las calidades, los precios, y la competencia era prácticamente imposible. Desde el punto de vista social, el gremio, en teoría, garantizaba los derechos del trabajador y evitaba los abusos de la explotación, aunque las relaciones entre patronos y operarios era muy diversa según los distintos países y el ramo de producción.

En el campo, se podría hablar del “domestyc system” o industria doméstica. Los artesanos del campo combinaban la agricultura con la artesanía que ejercían en su tiempo libre. El comerciante de la ciudad les abastecía de materia prima que luego recogía manufacturada y vendía en el mercado.

Toda esta industria, se denominaba artesanal, debido a que capital y trabajo estaba en las mismas manos. En el momento en que los artesanos se concentran en talleres con maquinaria, y se separa capital del trabajo, podemos hablar de industria, y esto ocurre en la revolución industrial, y se localiza por primera vez en Inglaterra.

c)      Características sociales.

En lo que a la sociedad se refiere, la encontramos dividida en estamentos. El principio de la sociedad estamental, viene dado por la necesidad de una distribución de funciones. Prevalece la idea de trabajo. Los tres estamentos fundamentales son. El clero, la nobleza y el estado llano o tercer estado. Los dos primeros gozan de privilegios, o sea no pagan impuesto, mientras que el tercero carece de este priviliegio.

La misión del clero, es enseñar los caminos tanto de la salvación como de la educación. La iglesia es el único estamento docente en la Edad Media; y a pesar de la progresiva secularización de la enseñanza en el Renacimiento, la iglesia no abandonará esta función. La iglesia es propietaria de señoríos, que pertenecen al alto clero, que suelen ser segundones de los nobles; pero también existe en este estamento una clase bastante inferior que es el bajo clero, que carece de cultura y vive en malas condiciones.

Por otra parte, la función de la nobleza, designada a veces como brazo militar, es la de defensa de la sociedad, tanto interior como exterior; el señor debía proteger a sus encomendados tanto de peligros exteriores del señorío, como de calamidades, hambre debido a las malas cosechas, peste y si era preciso, ante los tribunales. A cambio de esta tutela, los vasallos entregaban al señor parte del fruto de su trabajo, ya en especie o en metálico.

También este estamento tenía la obligación de defender el reino ante peligros exteriores y servir al monarca tantas veces como le reclamase. El noble se educaba en el servicio de las armas y era un militar nato. Otra de las características principales era, que el noble estaba exento del pago de impuestos y junto con el clero formaba el grupo de los privilegiados.

El “estado llano”, comprendía a todos aquellos individuos que no eran ni clérigos ni noble, y pertenecían a esta case una inmensa mayoría de la población, se podría hablar de un 80%. Algunos de ellos eran: artesanos, campesino, artistas, abogados, médicos, funcionarios, intelectuales, pequeños propietarios, comerciantes, etc. lo más común que les caracterizaba era que vivían de su trabajo y pagaban impuestos. De este estamento se nutría la sociedad del Antiguo Régimen, ellos mantenían económicamente a las otras dos clases que no trabajaban.

Lo que distingue por lo tanto el orden estamental es, en su teoría, la complementación de funciones, para la buena marcha de la comunidad. El eclesiástico guía y doctrina, mientras es defendido por el noble y mantenido por el llano. El noble defiende y protege se ilumina de las ideas del clero y es mantenido por el llano. El llano trabaja para sí y para las otras dos clases minoritarias, a la vez que es atendido en su fe, su formación y su seguridad.

d)      Características políticas.

En la política, prevalece la monarquía absoluta, de origen divino. La autoridad viene de dios y solo ante él, el monarca debe rendir cuentas de sus actos. En la práctica, el poder real variaba de unos países a otros, que venía dado según las funciones dadas a otros grupos.

Deja una respuesta