Apuntes sobre el arte romano (Kalipedia)

El Arte Romano

Arquitectura

Los romanos eran unos excelentes constructores. Como arquitectos, crearon una serie de técnicas que todavía hoy se siguen empleando.

Los edificios romanos eran muy sólidos. Ello se debía en parte a que estaban construidos con dos nuevos materiales: el cemento y el hormigón. Los romanos adoptaron muchas técnicas de los griegos, aunque también aportaron elementos de construcción propios.

Los arquitectos romanos extendieron el uso del arco y la bóveda. Estos elementos les permitieron cubrir espacios mucho más grandes y construir edificios más altos y amplios.

Pintura

La pintura romana ha llegado hasta la actualidad muy deteriorada debido al gran período de tiempo que ha transcurrido desde su realización. Sin embargo, los frescos de Pompeya son una excepción, ya que la ciudad fue cubierta por las cenizas tras la erupción del Vesubio, por lo que las pinturas murales se conservaron casi intactas.

Escultura

La escultura romana se basó esencialmente en copiar las técnicas y obras de los escultores griegos. Gracias a ello se han conservado muchas obras griegas de las que el original fue destruido.

Mosaicos

Para decorar los suelos y las paredes de algunas construcciones, los romanos realizaban pinturas o elaboraban bellos mosaicos a base de pequeñas piedras o cristales de colores que insertaban en yeso fresco. Con estas piezas, llamadas teselas, dibujaban pájaros, plantas, retratos, formas geométricas, etc.

Deja una respuesta