Apuntes sobre el comercio

El comercio es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios. Las relaciones comerciales sirven para poner en contacto al productor (oferta) con el consumidor (demanda).

Comercio interior

El comercio interior es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado. Tiene como función esencial la distribución de la producción y de las importaciones de un país, y depende para su correcto funcionamiento de un sistema de comunicaciones moderno que cubra la totalidad del territorio, del tamaño del mercado o número de consumidores, de la riqueza de la población y de una estructura comercial desarrollada.

Los intermediarios comerciales ponen en contacto a los productores y a los consumidores. Pueden ser mayoristas y minoristas.

  • Mayorista. Es el intermediario que compra grandes cantidades directamente al productor para venderlas al minorista. Este papel lo asumen empresas de distribución, las grandes superficies e incluso los propios productores.
  • Minorista. Es el intermediario cuya función es el contacto directo con el consumidor que compra pequeñas cantidades.

Tipos de comercio minorista

Se pueden distinguir cuatro tipos de comercio minorista:

  • El puesto ambulante. Se dedica a la venta callejera y se instala en zonas céntricas de las grandes localidades o en los mercadillos semanales de la periferia.
  • El pequeño comercio o tienda. Antiguamente, solía ser un comercio sin especializar, pero la competencia de las grandes superficies hace que tienda cada vez más a la especialización.
  • Los grandes almacenes y supermercados. El supermercado tiende a especializarse en alimentación, mientras que los grandes almacenes comercian con todo tipo de productos. Se localizan preferentemente en los centros económicos de las ciudades, y basan su competitividad en la concentración de productos y en la calidad, más que en el nivel de precios. Pertenecen por lo general a grandes empresas comerciales.
  • Los hipermercados y grandes superficies. Se trata de grandes naves de extensión horizontal, donde se ofrecen gran cantidad de productos, algunos de ellos a bajo coste, pues su objetivo es captar cuota de mercado. Se localizan en la periferia de las ciudades, ya que precisan de grandes extensiones de terreno, y junto a las principales vías de transporte.

En la actualidad, las tiendas tradicionales están perdiendo importancia: en España han pasado de controlar el 60 % del comercio a controlar el 20 %. Este fenómeno es paralelo al auge de los grandes almacenes, supermercados y las grandes superficies de la periferia .

Comercio exterior

Se entiende por comercio exterior el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo. Se mide por dos indicadores:

  • La balanza comercial es la diferencia entre el valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra al exterior (importaciones).
  • La balanza de pagos define el estado de intercambios de un país. Se compone de varias balanzas, como la comercial, la de servicios y la de capitales y transferencias.

Las relaciones comerciales entre países siguen dos tipos de políticas. El proteccionismo establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores. El librecambismo no fija ningún tipo de barrera. Con la aparición de bloques comerciales ha surgido un modelo mixto, que practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo respecto a los países que no son miembros.

Existen organismos internacionales que regulan el comercio. El principal es la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene como misión lograr entre los Estados acuerdos que faciliten la fluidez del comercio internacional.

Tendencias del comercio exterior

Actualmente, en el comercio exterior cabe destacar tres características:

  • Un crecimiento constante y cambiante. El flujo de mercancías se ha multiplicado por más de veinte en las últimas décadas, y los países en desarrollo han aumentado notablemente su participación en este tipo de comercio. En 2008, las exportaciones de estos países representaron el 38 % del total mundial, y sus importaciones, el 34 %. Este incremento se debió, sobre todo, a China e India y al aumento de los precios de las materias primas y productos energéticos.
  • La creación de bloques comerciales. Se pueden distinguir tres tipos de asociaciones según el grado de cooperación entre sus miembros:
    • Áreas de libre comercio. Son asociaciones que eliminan aranceles entre los miembros, pero no existe entre ellos mayor cooperación económica. Un ejemplo de estas asociaciones es el NAFTA (TLC), que agrupa a Canadá, Estados Unidos y México.
    • Mercados comunes. Son asociaciones que buscan poner en común todos los recursos económicos. Eliminan los aranceles entre los miembros, establecen barreras exteriores y desarrollan programas internos de cooperación económica y financiera. Ejemplos de estas asociaciones son la Unión Europea y Mercosur.
    • Agrupaciones para el comercio de un producto. Un ejemplo es la OPEP, que agrupa a los principales países productores de petróleo.
  • Una distribución geográfica desigual. El comercio internacional está dominado por tres grandes regiones: la UE, América del Norte (en particular, Estados Unidos) y los países más dinámicos de Asia: China, Japón, los «dragones asiáticos» e India .

Fuente: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/comercio.html?x=20070417klpgeogra_176.Kes

Deja una respuesta