Apuntes sobre el pensamiento ilustrado

La Ilustración es el movimiento ideológico y cultural que se va a desarrollar a lo largo del siglo XVIII en Europa. Tuvo su foco inicial en Francia propagándose después al resto de los países, gracias a la obra de sus escritores, ejerciendo un poderoso influjo en las ideas y en la política de la época. Su postulado fundamental es el racionalismo (hay que someterlo todo a la criba de la razón) lo cual supone una forma radicalmente nueva de pensamiento frente a la concepción tradicional basada en la fe, tradición histórica y costumbre.

Lucharán contra la Iglesia, el Estado (pilares fundamentales del Antiguo Régimen) y la sociedad tradicional y se propondrán crear un nuevo Estado, una nueva religión y una nueva sociedad basada en la religión.

El antecedente fundamental de esta nueva forma de pensar hay que buscarlo en Locke (1632-1704) el cual había dado a la filosofía un sentido positivista (la experiencia sensible como única base de todo conocimiento, negando la existencia de ideas innatas) y un fin político y social (teoría del contrato social, papel de las mayorías,  oposición a la monarquía absoluta,). Destaca su idea de que los que ejercen el poder político tienen un mandato popular y son responsables ante el pueblo del desempeño de su misión, consistente en promover el bien común.

Los principales autores ilustrados del siglo XVIII serán:

  • Montesquieu (Charles de Secondant, 1689-1755): su principal obra será El Espíritu de las Leyes (1748) en la que defiende que no hay leyes universales válidas para todos los Estados. Se declara partidario de un régimen de monarquía parlamentaria en el que existiera una división de poderes de tal forma que cada uno de los tres poderes puediera controlar a los otros dos.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): considera que el hombre es bueno por naturaleza siendo la sociedad (propiedad) quien le hace malo. Su principal obra será El Contrato Social (1762) en la que defiende un contrato social entre gobernantes y gobernados que debe actuar en beneficio de la «voluntad general» (hostil a toda separaciónde poderes y a la división de la sociedad en estamentos y cuerpos políticos; supone también la supresión de la voluntad individual).
  • Voltaire (1694-1778): su principal obra es Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones. Atacará a la religión y a la Iglesia a las que considera fuentes de fanatismo y crueldad. Su interés se dirige hacia la tolerancia, el incremento de la ciencia y la humanización de las instituciones. Es partidario de la jerarquización social.

Los principales postulados del pensamiento ilustrado quedarán recogidos en la Enciclopedia, resumen de todo el saber de este tiempo, impulsado por un grupo de escritores franceses entre los que destacan Diderot y D’Alambert, con el fin de propagar sus ideas y aumentar la ilustración racionalista de sus contemporáneos y de las generaciones futuras.

Las metas a las que pretendían llegar los enciclopedistas eran:

  • En el terreno político: el tránsito de la monarquía absoluta la Estado constitucional, basado en las ideas de Montesquieu y que estará caracterizado por la separación de poderes y la soberanía del pueblo.
  • En el terreno social: el cambio de la sociedad estamental por una sociedad de clases en la que desaparecieran los privilegios políticos y económicos y en la que todos los individuos fueran iguales ante la ley.
  • En el terreno económico: el paso de una economía controlada a otra en la que el predominio de la libertad (librecambismo) se impusiera en todas las actividades (laissez faire, laissez passer).
  • En el terreno religioso: imponer a la Iglesia la doctrina civil y racionalista que propugnaba la Enciclopedia.

Entre las consecuencias más importantes de estas nuevas ideas están la aparición del Despotismo Ilustrado (gobierno en beneficio del pueblo); la contribución al derribo del Antiguo Régimen (germen de la Revolución Francesa y de los movimientos revolucionarios europeos del siglo XIX) y el movimiento emancipador de Iberoamérica (descomposición del imperio colonial español).

Deja una respuesta