Apuntes sobre el realismo

EL REALISMO PICTÓRICO.

Factores del Realismo:

  1. La definitiva implantación de la burguesía, que para los artistas constituirá una clientela poco propicia a aplaudir los temas íntimos o de evasión.
  2. El positivismo filosófico de Augusto Comte, quien considera como fuentes únicas de conocimiento la observación y la experiencia.
  3. La conciencia en los artista de los terribles problemas sociales de la industrialización.
  4. El desencanto por los fracasos revolucionarios de 1848 es el estímulo inmediato; el arte abandona los temas políticos y se concentra en los temas sociales.

El Realismo se niega a idealizar las imágenes; el hombre es representado en sus tareas normales y el tema de la fatiga se convierte en motivo fecundo de inspiración.

Principales pintores del Realismo:

–          Millet es un pintor firmemente ligado a la tierra, caracterizado por la importancia que da a la figura humana en su relación con el trabajo. Un espíritu de fraternidad humana inspira sus obras, por lo que se aleja del efectismo y la teatralidad de los románticos. Los leñadores y el Ángelus.

–          Daumier aprendió el oficio de litógrafo y practicó con éxito la caricatura política, lo que le costó la cárcel, tema muy tratado por este autor. Es uno de los mayores dibujantes de su generación (Escenas de Don Quijote). Su realismo esta al servicio de la causa republicana y en pugna con el orden establecido. Sus temas evocan el mundo de la marginación y de los gestos reivindicativos. Cultivó también la escultura y el óleo, pero no alcanzó el mismo éxito que sus dibujos y caricaturas.

–          Courbet provocó enormes polémicas con su pintura por los temas elegidos y sus ideas programáticas sobre el arte. Llegó a montar una muestra paralela a la Exposición Universal, destacando entre sus obras allí reunidas su cuadro El taller, que al tiempo de enfurecer a los realistas concitó la admiración del rebelde estudiantado. Su trayectoria artística se confunde con una febril actividad política. Su activismo de revolucionario se remansa al tratar los temas cotidianos de las gentes sencillas, colocados en un primer plano para resaltar su tristeza o su comunicabilidad con el espectador.