Apuntes sobre el sector terciario

El sector terciario o sector servicios agrupa las actividades que no producen un bien material, como ocurre con los sectores primario y secundario. También se incluyen todas aquellas actividades, recientemente aparecidas, que no tienen cabida en los otros dos sectores.

Servicios públicos y privados

Dependiendo de la participación o no del Estado hay dos tipos de servicios:

  • Los servicios públicos son aquellos que el Estado y los gobiernos regionales y locales prestan o que supervisan. El Estado presta directamente, sin que pueda hacerlo otra institución, dos servicios: la administración estatal y la defensa y orden público. También ofrece otros servicios y a la vez permite, bajo tutela, que otras entidades los presten: enseñanza, sanidad, servicios sociales, transportes y comunicaciones.
  • Los servicios privados se dedican a comercializar prestaciones para la obtención de un beneficio empresarial. Pueden ser servicios dirigidos a particulares, como comercio, turismo, hostelería, ocio, etc.; y dirigidos a empresas, como consultorías, selección y formación de personal, informáticos, etc.

Servicios según su objetivo

Según su finalidad, se distinguen diferentes servicios: comerciales, financieros (bancos, fondos de inversión, compañías de seguros), de transporte, ligados al turismo, de información y comunicaciones (Internet, TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación, telefonía móvil…), servicios a empresas (implantación de sistemas informáticos, asesoría legal y económica, selección de personal, marketing y publicidad, limpieza y seguridad de los espacios de trabajo…), servicios de la Administración del Estado, servicios sociales y servicios personales.

También se pueden diferenciar los servicios tradicionales de los servicios avanzados, los cuales comprenden aquellos que están relacionados con las nuevas tecnologías y los que, aun no utilizando estas tecnologías, son intensivos en conocimiento, es decir, que requieren una alta cualificación de quienes los prestan, como el servicio de consultoría.

Los fundamentales servicios sociales

El Estado de bienestar de los países desarrollados asume la responsabilidad de garantizar a sus habitantes unos niveles mínimos culturales, económicos y sociales, y para ello recauda impuestos y los distribuye mediante el presupuesto general. Esta recaudación es directa y proporcional a los ingresos o bienes de cada ciudadano, pero el reparto es compensatorio, es decir, tiende a favorecer a los más débiles económicamente, para redistribuir la renta. En los Estados modernos, los servicios sociales consumen al menos la mitad del presupuesto.

Los principales servicios sociales son los relacionados con la educación y la salud.

  • Servicios educativos. Todo Estado moderno proporcionaenseñanza pública gratuita. En España son obligatorias y gratuitas la Educación Primaria (6 a 12 años) y la Secundaria Obligatoria (12 a 16 años); también son gratuitos algunos años de la etapa infantil en algunas Comunidades. Existen numerosas instituciones privadas que cubren parte de las necesidades educativas.
  • Servicios sanitarios. La sanidad es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y es un indicador socioeconómico del nivel de desarrollo de un país. En los Estados desarrollados existe un servicio público de Seguridad Social que asegura la asistencia médica y farmacéutica mediante una red de hospitales y centros sanitarios, y las pensiones y subsidios (jubilación, invalidez, desempleo…).

Algunos expertos temen que pueda llegar un momento en que sea imposible mantener este sistema de protección social debido al envejecimiento de la población. El problema principal reside en que un porcentaje cada vez menor de población activa ocupada tiene que financiar las prestaciones de un número progresivamente mayor de jubilados y parados.

Deja una respuesta