Apuntes sobre el transporte

El transporte facilita los intercambios materiales y culturales, y hace desaparecer virtualmente las fronteras. Es un importante factor de desarrollo económico, que hace posible actividades nuevas y genera multitud de servicios.

La explosión del transporte

Los medios de transporte son un importante factor de desarrollo económico y facilitan los intercambios personales y materiales. Los países desarrollados disponen de una tupida red de transporte, mientras que los menos desarrollados tienen redes incompletas y medios de transporte anticuados.

Los medios de transporte evolucionaron lentamente hasta la revolución industrial. Durante el siglo XIX y principios del XX aparecieron nuevos medios y se perfeccionaron los ya existentes (barco, ferrocarril, automóvil, avión). Desde 1950, con la disminución de costes y el aumento de la velocidad y la seguridad, el transporte se generalizó.

Elementos del transporte

La conjunción de numerosos elementos materiales y humanos permite y facilita el transporte:

  • Las infraestructuras necesarias para el transporte: carreteras, autopistas, viaductos, vías férreas, túneles, canales, puertos, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, tendidos eléctricos, líneas telefónicas, antenas de emisión herciana y satélites artificiales…
  • La compleja organización de las empresas ferroviarias, navieras, del transporte aéreo o por carretera para optimizar recursos y mejorar la seguridad, rapidez y comodidad.
  • La reglamentación y regulación jurídica de los transportes, en la que intervienen los distintos gobiernos directamente o a través de acuerdos internacionales.
  • Los medios de transporte: trenes, barcos, automóviles, aviones, etc .

El transporte terrestre

Hay dos tipos de transporte terrestre:

  • El transporte por carretera no experimentó apenas cambios hasta el desarrollo del automóvil. El automóvil trae consigo el crecimiento de las carreteras y autopistas, y su uso provoca la aparición de uno de los grandes problemas urbanos, que es la densidad de tráfico y la contaminación que genera. Su distribución es muy desigual: en Asia, Iberoamérica y África se sitúan solo el 10 % de las carreteras pavimentadas del mundo, y, generalmente, están en mal estado.
  • El transporte por ferrocarril se desarrolló a principios del siglo XIX. Pasó por un cierto declive a medida que el avión resultó más rápido y rentable, pero, hoy en día, vive un nuevo auge en los países desarrollados gracias a las líneas de alta velocidad, que recorren trayectos de distancias medias en menos tiempo que el avión. No obstante, en zonas menos desarrolladas se mantienen los problemas: líneas desconectadas, vías de ancho desigual que impiden la comunicación con otros países, etc.

Las redes de mayor densidad del transporte terrestre se concentran en Europa, hasta el oeste de los Urales; en Estados Unidos; en la franja sur canadiense desde Québec a Vancouver; en Japón y en el sudeste de Australia.

El transporte naval

En la actualidad, el transporte naval se dedica al traslado de grandes cantidades de mercancías y al transporte especializado.

Existen dos tipos de transporte naval:

  • El transporte fluvial se desarrolla a lo largo de grandes ríos navegables (Mississippi, San Lorenzo, Amazonas, Danubio, Congo, Indo, Ganges, Yang-Tsé, etc.). Estos y otros son importantes vías de comunicación comercial interior.
  • El transporte marítimo necesita mover grandes cantidades de productos a largas distancias para ser rentable, debido a su lentitud.

Existen tres rutas principales por donde se desarrolla el tráfico marítimo:

  • El Atlántico norte es la ruta tradicional que vincula Europa y Estados Unidos. Sus principales puertos son Rotterdam, Hamburgo, Amberes y Nueva York.
  • La ruta del Índico-Mediterráneo utiliza el canal de Suez como enlace. Es la ruta tradicional que unía India con Gran Bretaña, y hoy día es importante para el transporte del petróleo del golfo Pérsico al continente europeo.
  • El Pacífico es el nuevo eje de las relaciones económicas internacionales, y vincula Estados Unidos y el este de Asia. Europa accede a esta zona mediante el canal de Panamá.

En lo que se refiere al tráfico de viajeros, la oferta se centra en la realización de viajes turísticos y cruceros, siendo el mar Mediterráneo y el Caribe las áreas de mayor actividad.

El transporte aéreo

La aviación nació a principios del siglo XX y con la Segunda Guerra Mundial se desarrolló como un sistema seguro y rentable. Pese a que los grandes aeropuertos requieren costosas obras y una fuerte inversión en tecnología, material diverso y personal especializado, su coste es claramente inferior al de una autopista o una vía férrea. El constante desarrollo de los sistemas informáticos permite además mejorar y agilizar su gestión y funcionamiento.

El avión es el medio de transporte más rápido. La aplicación a la aviación comercial de los motores a reacción ha permitido superar los 1.000 kilómetros por hora. Pero el avión presenta como inconvenientes su escasa rentabilidad económica para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, y el fuerte impacto medioambiental debido al ruido y al consumo de combustible. No obstante, el avión se ha impuesto en el traslado de viajeros a grandes distancias y resulta insustituible en el tráfico de productos de envío urgente (tales como medicinas, repuestos, correo, etc.). Por otra parte, las especiales características de los helicópteros les permiten acceder a lugares inaccesibles para otros medios de transporte.

La infraestructura se basa en la creación de grandes aeropuertos internacionales que articulan la circulación aérea mundial, y aeropuertos nacionales que recogen la circulación interior de pasajeros. Hoy día este transporte es esencialmente de pasajeros y se realiza mediante grandes compañías aéreas.

Las rutas aéreas del Atlántico norte, que unen Europa y América del Norte, son las más frecuentadas. Otras líneas muy utilizadas son las que unen el este y el sur de Asia con Estados Unidos y con Europa occidental .

Fuente: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/transporte.html?x=20070417klpgeogra_180.Kes

Deja una respuesta