Apuntes sobre el turismo

Se considera turismo un tipo especial de desplazamiento que se realiza fuera del entorno habitual y que incluye actividades cuyos fines pueden ser muy diversos: ocio, trabajo, educación, negocios, etc.

Evolución del turismo

Aunque desde hace siglos se puede hablar de la existencia de turistas, ha sido desde la década de 1950 cuando este fenómeno ha alcanzado un desarrollo sin precedentes. Anteriormente, el turismo se limitaba a los sectores aristocráticos y adinerados de la sociedad. Pero a partir de la fecha mencionada, en los países desarrollados se produjo un auténtico boom turístico. El crecimiento económico permitió la consolidación de las clases medias y, desde entonces, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha cesado de crecer.

A lo largo del siglo XX se pueden distinguir tres etapas en la evolución del turismo:

  • Décadas de los cincuenta y sesenta. En esta etapa se produjo un flujo masivo de turistas desde los países de Europa occidental hacia la costa del Mediterráneo y las estaciones de esquí. En esta fase tuvo gran importancia la popularización del automóvil.
  • Década de los setenta. En este período el abaratamiento del transporte aéreo, debido a los vuelos chárter y a los turoperadores, difundió el turismo a escala mundial.
  • Décadas de los ochenta y noventa. Con el final del siglo xx, el turismo experimentó un crecimiento espectacular en volumen de desplazamientos y en destinos. Pero la principal característica ha sido su diversificación, con nuevas actividades, como el turismo rural y el ecológico.

En la segunda década del siglo XXI ha proliferado el llamado turismo médico (operaciones de cirugía plástica y estética) en países que ofrecen estos tratamientos a un precio mucho más bajo, como Tailandia, Colombia…

Tipos de flujos turísticos

Existen distintas modalidades de turismo según el destino o la intencionalidad de los viajeros.

  • Turismo litoral o de playa. Se basa en la explotación de los recursos naturales del sol y del mar. Las infraestructuras se sitúan cercanas a las costas de los principales mares templados y cálidos. Junto a las actividades ligadas al sol y la playa, se han desarrollado otras, como los deportes acuáticos.
  • Turismo de montaña. Se pueden distinguir dos tipos. Por una parte, el turismo de montaña tradicional, en el que se unen la explotación de los valores ecológicos y paisajísticos de las áreas de montaña con el senderismo y algunos deportes de riesgo. Por otra, el turismo invernal o de esquí, basado en la nieve.
  • Turismo cultural y de compras. El crecimiento económico y el desarrollo de empresas en torno a la cultura y el recreo han determinado la aparición de nuevas fórmulas de turismo. Normalmente, este tipo se concentra en los cascos antiguos y monumentales de las grandes ciudades y en sus barrios comerciales.
  • Turismo rural. Está basado en la oferta de espacios tranquilos, donde el visitante puede relajarse frente a la tensión y la rutina de la gran ciudad.
  • Turismo orientado a la sanidad. Fue uno de los primeros en desarrollarse en el siglo XIX. Hoy día, la necesidad de espacios para relajarse y la promoción de vacaciones para la tercera edad lo han revitalizado. Se desarrolla principalmente en balnearios y estaciones termales.
  • Turismo religioso. En numerosas ocasiones, el desplazamiento de turistas tiene que ver con motivos religiosos. La Meca, Roma o Jerusalén son los tres destinos fundamentales.
  • Turismo de negocios y congresos. Se desarrolla principalmente en las capitales y en las grandes metrópolis regionales porque necesita buenas infraestructuras y comunicaciones. Allí se celebran congresos, reuniones, festivales y ferias que reúnen a numerosos visitantes.

Causas del aumento del turismo

El aumento del turismo es uno de los fenómenos sociales más importantes que se ha vivido en el último medio siglo. Este crecimiento continuado obedece a distintas causas:

  • El aumento del tiempo libre. Las personas disfrutan cada vez de mayor tiempo libre debido a las jubilaciones, las vacaciones pagadas y la reducción de las jornadas de trabajo.
  • El crecimiento de las rentas. Las clases medias de muchos países tienen sus necesidades básicas cubiertas y, gracias a ello, han aumentado su capacidad de gasto, lo que les permite invertir su dinero en viajes.
  • Las nuevas pautas de comportamiento. La necesidad de conocer otros lugares del mundo de los que se tienen noticias o referencias ha hecho que los viajes pasen a ser una forma habitual de ocupar el tiempo libre.
  • Las mejoras del transporte. La generalización de medios de transporte más rápidos y baratos posibilita el desplazamiento de más personas y a destinos cada vez más variados.
  • La liberalización en la circulación de las personas. La simplificación de los trámites en las fronteras y aduanas, o incluso su supresión, ha permitido facilitar la movilidad de viajeros entre los distintos países.

Factores naturales del turismo

Los aspectos paisajísticos son fundamentales para que un espacio sea atractivo. Los principales elementos naturales que se valoran son cuatro:

  • El relieve. Los grandes sistemas montañosos del planeta -Alpes, Pirineos, Montañas Rocosas, Andes o Himalaya- constituyen importantes zonas de atracción turística. En estos lugares se puede practicar senderismo o deportes de aventura como la escalada. Además, las grandes estaciones de esquí atraen cada año a millones de turistas.
  • El clima. Desempeña un papel decisivo. Influye especialmente en el caso del turismo de sol y playa, donde los viajeros buscan condiciones climáticas agradables. Por eso, los principales destinos turísticos se encuentran en las zonas cálidas de la Tierra.
  • La vegetación. En los últimos años ha crecido el número de espacios naturales protegidos y el de viajeros interesados en visitarlos. Es un turismo exigente con la conservación del equilibrio natural.
  • El agua. Quizá es el elemento más importante para convertir un espacio natural atractivo en un espacio turístico. Los ríos, lagos, embalses y, en especial, el mar son un importante factor de atracción.

Factores humanos del turismo

Para que un espacio pase a ser un lugar turístico son necesarias muchas intervenciones humanas, entre las que destacan las siguientes:

  • La construcción de infraestructuras y de equipamientos. La mayor accesibilidad de un lugar y la oferta de servicios de transporte, sanitarios, comerciales, etc., facilitan la estancia de los viajeros.
  • La oferta de alojamientos. La cantidad y calidad de las plazas hoteleras y sus servicios puede hacer variar la demanda existente.
  • La publicidad. Es fundamental la inversión de capital en la promoción de un determinado lugar, que lo haga conocido al público.
  • La intervención de empresas turísticas. Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está concentrado en manos de los grandes mayoristas o tour operadores. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de transportes y de hotel, organización de visitas, etc. La política de estos grupos fomenta unos u otros destinos turísticos.

Hay que tener en cuenta también que el atractivo que los diferentes países y regiones del mundo tienen para los viajeros es algo cambiante e inestable. Junto a los factores naturales y humanos anteriormente mencionados, el turismo depende de otros elementos incontrolables, como las guerras, el terrorismo o las crisis económicas.

El turismo y el espacio

El turismo internacional es una actividad relativamente reciente y en continuo crecimiento. En los últimos tiempos, los desplazamientos turísticos internacionales han pasado de los 25 millones anuales de la década de 1950 a más de 500 millones en los noventa y a unos 880 millones en el año 2009.

Lugares de procedencia

La mayor parte de los turistas proceden del mundo desarrollado. Es en estos países donde las personas tienen más disponibilidad de tiempo y, sobre todo, unos ingresos suficientes para costear los desplazamientos. Las tres cuartas partes de los gastos mundiales generados por el turismo tienen su origen en tan solo quince de estos países.

Estados Unidos es el país que más dinero gasta en turismo, seguido de algunos Estados de Europa occidental, y el que más ingresos obtuvo según la OMT 2010.

Grandes áreas de destino

Aunque el turismo se ha extendido por todo el mundo, las principales áreas turísticas son:

  • Europa. Es la principal zona de recepción de turistas del mundo. Más de la mitad del total de los desplazamientos internacionales se dirigen hacia Europa. Además de ciertas ciudades, como París, Londres, Roma…, dentro del continente, la región que recibe un mayor número de turistas es el Mediterráneo, uno de los lugares preferidos debido a sus playas, el clima, la variedad de paisajes, el arte, la cultura y la historia. Los países que más visitas recibieron en 2009 fueron Francia, con más de 80 millones de turistas, y España, con unos 60 millones. Otros países de importancia turística son Italia y Reino Unido. Actualmente, también está empezando a desarrollarse el turismo en los países de Europa del Este.
  • América del Norte y el Caribe. En los últimos treinta años el Caribe ha llegado a ser una de las zonas preferidas por los turistas por su clima y las playas. Los destinos más visitados son la península de Florida y la península de Yucatán (México), las Antillas y Cuba.
  • China y el sureste asiático. En las últimas décadas, China, Tailandia, Indonesia, Singapur, India… se han consolidado como países preferidos por el turismo internacional. Su valor más apreciado reside en el exotismo de sus costumbres, su cultura milenaria y la competitividad de sus precios en relación con el largo trayecto.
  • Oceanía. Australia y algunos archipiélagos del Pacífico, como Fiji y Samoa, constituyen otro de los focos de destino del turismo internacional, aunque el volumen de visitas todavía no alcance el de otros lugares.
  • Norte de África y Oriente Medio (Egipto, Marruecos, Arabia Saudí, Jordania…). El abaratamiento de los costes respecto al Mediterráneo europeo, la proximidad geográfica a países desarrollados, la oferta abundante de playas y espacios naturales poco alterados, las buenas condiciones climáticas durante todo el año y su importancia cultural han convertido a esta región en uno de los principales focos turísticos, en la que el turismo es una actividad económica prioritaria. El principal problema que presentan es la inseguridad debido al crecimiento del terrorismo .

Fuente: Kalipedia

Deja una respuesta