Apuntes sobre la arquitectura gótica española

La PENÍNSULA IBÉRICA se encuentra dividida en diversos reinos, entre los que destacan los de Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal, y los reinos islámicos, que en el siglo XIII se reducen al reino de Granada.

El siglo XIII será esencialmente castellano, porque las principales catedrales construidas se realizarán aquí. Sin embargo, el siglo XIV es levantino, y sobre todo catalán, dado que en este momento será en este estado donde se construyan las principales catedrales siguiendo unos parámetros diferentes al siglo anterior. La evolución de la arquitectura gótica en la península la podemos dividir en varias fases:

  • Fase Protogótica, donde se perfilan las bases del estilo derivadas del arte cisterciense. Entre los edificios destacados: Monasterio de Poblet, las Huelgas o Santa Creus.
  • Fase Clásica (Modelo Castellano-Leonés): Los templos castellano-leoneses serán eminentemente franceses. Las grandes catedrales como Reims, Amiens o Beauvais, serán coetáneas de las que se construyan en Castilla-León, y aquí se mantendrá el estilo constructivo francés con planta de cruz latina atenuada, 3 naves, profusa decoración, verticalidad, etc. La introducción del Gótico se debe a las estrechas relaciones mantenidas con Francia por el rey de Castilla Fernando III el Santo. Destacan la catedral de Burgos (muy relacionada con la de Bourges), la de León (que sigue el modelo de Amiens ) y la de Toledo (la más española en sus elementos).
  • Fase Manierista (El Modelo Levantino): Se desarrolla el Gótico mediterráneo: técnicamente utiliza los mismos elementos estructurales (bóveda de crucería y arcos ojivales), pero, en cambio, tiene una diferente concepción del espacio y del volumen (de clara influencia por el Císter). Son iglesias de mayor austeridad, siguiendo el lenguaje cisterciense, con superficies lisas, escasa decoración escultórica, fachadas simples (donde predomina el muro), mayor valor de los elementos geométricos. Gustan más de la horizontalidad, dado que son catedrales alargadas sin predominio de la vertical. A diferencia de Castilla-León, las naves laterales y central son casi de la misma altura. Por esto, no son necesarios los arbotantes y hay pocos pináculos.Esto obliga a que los contrafuertes estén reforzados y el espacio que hay entre los mismos se aprovecha para construir capillas laterales. Los Templos cumplen las siguientes características generales: planta de salón con 3 naves, o bien, nave única; carecen de cimborrio; el crucero casi no se señala en planta; el triforio casi no existe; se cubren con bóvedas de crucería sencillas; abundan los rosetones, pero los vanos son pequeños y esbeltos lo que limita la iluminación (quizá por la luz mediterránea). Ejemplos: Santa María del Mar, Catedral de Barcelona; Catedral de Gerona; Catedral de Mallorca, etc.
  • Fase Barroca, iniciada en el siglo XV. Lo más característico es la creación del estilo hispano-flamenco, donde se funden las formas hispánicas impregnadas de mudejarismo, con las procedentes de Flandes (flamígeras). También ha recibido el nombre de estilo isabelino. Es fundamental la belleza decorativa, la variedad y el barroquismo ornamental. Ej: catedral de Sevilla.

Deja una respuesta