Apuntes sobre la dinámica de la población

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN

Los cambios producidos por factores biológicos (como la natalidad y la mortalidad) reciben el nombre de movimientos naturales de la población.

  • La natalidad.
    Es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año. La natalidad es baja cuando es inferior a 15 por mil; media, cuando se sitúa entre 15 y 30 por mil; y alta, más de 30 por mil.
  • La mortalidad.
    Es el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año. Se analiza a través de los siguientes indicadores:
    a) Tasa de mortalidad.
    b) Tasa de mortalidad infantil.
  • El cremiento natural.
    El crecimiento natural o crecimiento vegetativo es la diferencia existente entre el nñumero de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado. Si los nacimientos superar a las defunciones, es crecimiento natural es positivo y la población aumenta. Al contrario, el crecimiento narutal es negativo y la población disminuye.
    Ir a actividades sobre diversas tasas demográficas
  • El modelo de transición demográfica.
    Es un modelo que sire para explicar la evolución de la población. Ir a presentación sobre el el modelo de transición demográfico Se distinguen las siguientes fases:
    1. Fase inicial. Caracterizado por unas tasas de natalidad y mortalidad muy elevados y escaso crecimiento de la población.
    2. Fase de transición (siglo XIX) La mortalidad desciende y la natalidad se mantiene elevadísima. Como consecuencia se produce un crecimiento espectacular de la población.
    3. Fase evolucionada. (últimos años siglo XX) Las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas y, por tanto, el crecimiento natural es mínimo.
    4. Fase de regresión (desde finales del siglo XX) es una nueva etapa caracterizada por una baja tasa de natalidad y un aumento de la tasa de mortalidad. Es característica de países muy desarrollados.

LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES

Las personas se desplazan de un lugar a otro, es decir realizan movimientos espaciales:

  1. Movimientos habituales. Son desplazamientos que se repiten periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia. Pueden ser: movimientos pendulares (por trabajo o estudio) o movimientos relacionados con el ocio.
  2. Movimientos migratorios. Son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo y de residencia. Se denomina emigración a la salida de personas de un área determinada, e inmigración a la llegada de personas a una zona concreta. Ir a actividades sobre la inmigración La diferencia entre ambos es el saldo migratorio (que puede ser positivo, más inmigraciones; o negativo, más emigraciones)
    Vídeo sobre los distintos tipos de migraciones

Deja una respuesta