Apuntes sobre la estructura de las ciudades españolas

Las ciudades, en general, se estructuran en cuatro grandes áreas:

  • Un núcleo central que coincide con el casco histórico. Normalmente, los cascos históricos han sufrido una fuerte degradación y en muchas localidades, han perdido su uso residencial. Todas las ciudades españolas cuentan con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que trata de regular el crecimiento y el uso del espacio urbano, poniendo especial atención en la recuperación de los cascos históricos. En los últimos años, numerosas ciudades han rehabilitado los cascos antiguos tomando medidas de protección de edificios y zonas singulares. También se está produciendo una ocupación del espacio central residencial con una clara segregación. Las zonas rehabilitadas y con mejores infraestructuras están siendo ocupadas por población de clase media, mientras que las más degradadas están habitadas por personas de escasos recursos.
  • El CBD o centro de negocios se localiza en las zonas centrales con mejores accesos, donde el elevado precio del suelo impide el uso residencial. Se caracteriza por grandes edificios de muchas plantas y por tener un intenso movimiento de personas durante las horas laborales, mientras que una vez finalizada la jornada de trabajo la zona queda prácticamente vacía.
  • Las zonas industriales. Se localizan en la periferia de las ciudades, donde el precio del suelo es más bajo, pero con buenas infraestructuras para permitir el fácil acceso.
  • Las áreas residenciales. En el centro de las ciudades se eleva el precio del suelo, por lo que muchas personas buscan su residencia en los barrios y municipios periféricos. En estas zonas el espacio está muy segregado, ya que las personas de alto poder adquisitivo residen en viviendas unifamiliares que ocupan los espacios mejor comunicados, con buenas infraestructuras de transportes y grandes espacios abiertos y ajardinados; las de menor poder adquisitivo se instalan en las zonas más degradadas, con peores servicios y generalmente con viviendas en altura.

Fuente: Kalipedia

Deja una respuesta