Apuntes sobre la Hispania visigoda

Las invasiones germánicas en Hispania: los visigodos.

Durante los siglos III y IV se detectaron pueblos germanos en la península, al mismo tiempo en que actuaban las bagaudas. En el año 409 cruzan los Pirineos los suevos, vándalos y alanos:

·Los vándalos ocupan provisionalmente la zona más rica y romanizada. Los vándalos terminan fundiéndose con la población hispanorromana o cruzan el estrecho camino de Tingitania

·Los alanos se instalaron en la zona central y fueron absorbidos por la población autóctona

·Los suevos se asentaron en la Gallaecia, fundando un reino propio

·Los visigodos eran una rama de los godos. Los ostrogodos entraron en Italia, y los visigodos defendieron los intereses de roma a cambio de tierras. En la Galia toparon con los francos. En el año 507 sufrieron su derrota definitiva en la batalla de Vouillé. Optan entonces por entrar en Hispania. Cuando invadieron de nuevo la península a principios del siglo VI, los visigodos eran un pueblo relativamente romanizado, que profesaba el cristianismo arriano. Los visigodos se hicieron con el poder político superponiéndose o emparentando con las élites hispanorromanas que dominaban la península, así se inició un proceso de fusión.

El reino visigodo

El estado visigodo está lejos de dominar por completo el territorio. Los suevos mantendrán su independencia hasta fines del siglo VI. El impacto de la población visigoda fue relativamente escaso, aunque hay una abundancia de su arquitectura

La estructura económica es similar a la del Bajo Imperio, predominaban la agricultura y la ganadería, la propiedad de la tierra estaba concentrada en manos de la nobleza eclesiástica y civil, el comercio y las ciudades apenas existían. La explotación minera entró en crisis, y desapareció la moneda, salvo para el comercio de lujo.

La estructura social es la resultante del proceso que se ha descrito anteriormente. Políticamente, el reino visigodo era una monarquía electiva.

Los nobles presionaban y gobernaban a través de un organismo teóricamente consultivo llamado Aula Regia, la nobleza eclesiástica tenía gran importancia a través de los Concilios.

Durante del siglo VI se produjo la unificación religiosa al convertirse el rey Recaredo al catolicismo.

Hay determinadas zonas de Hispania desigualmente romanizadas y escasamente influidas por el reino visigodo. La parte septentrional de la península era un foco permanente de conflictos. Existe constancia de lugares de acuñación de moneda.

(Has de pinchar sobre las imágenes para verlas en grande)

Deja una respuesta