Apuntes sobre la religión romana (Kalipedia)

Religiones romanas

El culto doméstico y la influencia griega

En sus inicios, la religión romana era politeísta. Cada familia rendía culto a los dioses de la casa: los lares o genios protectores del hogar, los penates o dioses que aseguraban el abastecimiento y los manes o espíritus de los antepasados.

Los romanos también rendían culto, bajo distinto nombre, a los dioses griegos. También adoraban al emperador.

Otras religiones

Algunas creencias extranjeras triunfaron entre los romanos, como el culto a la diosa egipcia Isis, al dios persa Mitra o a la diosa madre Cibeles, de origen asiático.

El cristianismo

Según el Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret comenzó a predicar en Palestina una nueva religión hacia el año 30 d.C., difundiendo un nuevo mensaje religioso: hay un solo Dios y todos los seres humanos son iguales ante sus ojos. Jesús fue crucificado tres años más tarde, acusado por los hebreos de blasfemo y por los romanos de rebelde.

Los gobernantes recelaban de los cristianos, que negaban la existencia de otros dioses y no honraban al emperador como a un dios. Pronto comenzaron a ser perseguidos.

En el año 313 el emperador Constantino concedió la libertad religiosa a los cristianos con el Edicto de Milán. Otro emperador romano, Teodosio, proclamó en el 380 d.C. al cristianismo religión oficial del imperio romano.

Deja una respuesta