Apuntes sobre las fuentes demográficas

Las fuentes demográficas

A lo largo de la historia han existido diferentes fuentes que han aportado información para el estudio demográfico, como los registros parroquiales, pero hasta finales del siglo XIX eran estimativas y poco fiables.

Desde principios del siglo XX comienzan a utilizarse de forma continuada dos fuentes fundamentales, que siguen criterios científicos y permiten conocer datos de tipo demográfico (y también cultural, económico y social) de todos los habitantes de un país:

  • El censo de población es un cuestionario que se realiza a escala estatal cada diez años y recopila datos de todas las personas que residen en viviendas, ya sean familiares o colectivas. La información que recaban es individual y secreta. En España, los censos demográficos se efectúan en la actualidad en los años terminados en 1. El primer censo moderno de población que se realizó en España, es decir, que utilizó la persona como unidad de análisis, se realizó en 1768 por el conde de Aranda bajo el reinado de Carlos III.
  • El padrón es el registro administrativo que se efectúa a escala municipal. En España, antes se realizaba como máximo cada cinco años, pero desde 1996 quedó establecido un nuevo sistema de gestión continua e informatizada y se obtienen cifras oficiales de población con carácter anual. El padrón es público y a partir de él se elaboran las listas electorales que permiten ejercer el derecho al voto. A diferencia del censo, es un documento vivo y abierto que se modifica constantemente, ya que se deben comunicar a los ayuntamientos los cambios de residencia en el momento en que se producen y los cabezas de familia están obligados a notificar los nacimientos, defunciones, matrimonios, cambios de domicilio, etc .

Fuente: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-poblacion/fuentes-demograficas.html?x=20070417klpgeogra_47.Kes&ap=3

Deja una respuesta