Apuntes sobre las materias primas

Las materias primas constituyen una importante fuente de ingresos. No obstante los países ricos monopolizan los capitales y la tecnología necesarios para explotarlas, mientras que las naciones pobres, que albergan más del 50 % de los recursos, carecen de ellos.

Las materias primas son los productos de origen vegetal, animal o mineral que pueden ser transformados y utilizados por la industria para elaborar otros productos.

Según su origen, las materias primas se pueden clasificar en:

  • Materias primas vegetales, como la madera o el algodón, con los que se fabrican muebles y tejidos.
  • Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.
  • Materias primas minerales, que a su vez se clasifican en:
    • Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.
    • Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.
    • Minerales energéticos, como el carbón, el gas, el petróleo y el uranio.

Las materias primas minerales se localizan en el subsuelo y constituyen un importante pilar del desarrollo industrial; la minería permite extraerlas .

Distribución de las materias primas minerales

Los continuos procesos geológicos que ha experimentado la Tierra han provocado una desigual distribución de los minerales. La riqueza mineral del subsuelo ha sido aprovechada desde tiempos remotos. Cuando un mineral se encuentra en cantidades muy superiores a las normales se considera un yacimiento y se considera la posibilidad de su explotación.

Pero la explotación de un yacimiento no es rentable siempre: debe haber una concentración suficiente que permita su extracción a medio y largo plazo, debe tratarse de un mineral que tenga un precio que sea superior a los costes de extracción y debe existir una demanda importante.

Minerales metálicos, no metálicos y rocas industriales

Existe una gran variedad de minerales no energéticos y rocas, a los que hemos sabido dar múltiples usos, y, probablemente, otras aplicaciones estén aún por descubrir.

El hierro, el cobre, el aluminio, el plomo, el cinc, el níquel, el oro… son minerales metálicos. Entre los minerales no metálicos y rocas industriales se encuentran el feldespato, la mica, el azufre, la sal, la fluorita, el cuarzo, el caolín, el yeso, el granito, la caliza…

Los más importantes por su valor y sus usos son los siguientes:

  • Hierro. La mayor parte de este mineral se emplea para producir acero. Es la base de la industria siderúrgica y un elemento fundamental para la industria de bienes de equipo, construcción, fabricación de barcos, automóviles, etc. Los mayores productores de mineral de hierro son: Brasil, China, Australia, India y Rusia. • Bauxita. Es la principal fuente de aluminio, que, como el hierro, es uno de los elementos metálicos más abundantes. Por sus propiedades (ligero, buen conductor térmico, resistente a la corrosión, fácil de reciclar…), está presente en numerosos sectores, como la construcción, la aeronáutica, la industria mecánica, de envasado, etc. Los mayores yacimientos de bauxita se localizan en países subtropicales, como Australia, Brasil, India, China, Guinea, Indonesia y Jamaica, etc. Pero los principales productores de aluminio son China, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Australia.
  • Cobre. Es un excelente conductor de la electricidad y un mineral dúctil, es decir, que se puede deformar sin romperse y convertirse en alambres o hilos. Por eso, es fundamental para la distribución de la energía eléctrica. El principal país productor y exportador de cobre es, con diferencia, Chile. Otros productores importantes son Perú, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia y Rusia .

Fuente: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/materias-primas.html?x=20070417klpgeogra_155.Kes

Deja una respuesta