Apuntes sobre tipos de industria y espacios industriales

En función de los productos que fabrican, hay que distinguir entre la industria pesada y la industria ligera. Desde un punto de vista tecnológico, se diferencian las industrias tradicionales y las de alta tecnología.

Industrias pesadas

Las industrias pesadas se encargan de convertir las materias primas en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformación necesitan grandes cantidades de materias primas y de energía, y exigen enormes y complejas instalaciones industriales. Generalmente, se localizan cerca de los centros de extracción de las materias primas o junto a los puertos donde esas materias llegan desde sus lugares de origen.

Las industrias pesadas pueden ser de dos tipos:

  • Las industrias básicas. Realizan una primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos y gasolina; y la cementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.
  • Las industrias de bienes de equipo. Transforman los productos semielaborados de las industrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas, material de transporte, madera… Destacan las mecánicas y las de la construcción. Son industrias muy contaminantes .

Industrias ligeras

Las industrias ligeras, también llamadas de bienes de consumo, son las que proporcionan productos elaborados al consumidor. Pueden partir de la transformación de materias primas directas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.

Las industrias ligeras más importantes son:

  • La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular y potencia el desarrollo de industrias auxiliares (fabricación de piezas).
  • La industria química de gran consumo dedicada a la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos, detergentes, etc.
  • La industria textil. Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.
  • La industria electrónica. Realiza productos muy variados: ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
  • La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de productos lácteos, de comidas preparadas, etc.

Son industrias menos contaminantes que las pesadas.

Industrias desde un punto de vista tecnológico

Las industrias de alta tecnología son industrias muy recientes, como las informáticas, las de telecomunicaciones, las de energías renovables y las biotecnológicas. Muestran un gran crecimiento y productividad, y se localizan generalmente en los países más desarrollados.

Las industrias tradicionales, sin embargo, tienen menor nivel tecnológico. En la actualidad, los territorios donde se ubican estas industrias tradicionales tienen problemas por su falta de competitividad en el mercado. Algunos sectores tradicionales (naval, textil, siderúrgico) están sufriendo procesos de reconversión en los países desarrollados.

Fuente: http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-economica/tipos-industria.html?x=20070417klpgeogra_165.Kes

Deja una respuesta