Arte Al-Ándalus (Kalipedia)

Arquitectura

El arte musulmán se fue conformando mediante la asimilación de las distintas influencias adquiridas en los países conquistados, desde las bizantinas hasta las visigodas. La arquitectura constituyó su manifestación fundamental y las mezquitas los edificios más destacados.

El elemento arquitectónico más característico es el arco de herradura, tomado del arte visigodo, pero más cerrado, enmarcado por un alfiz y que alterna dovelas rojas y blancas. En una evolución posterior, el arco ganó en altura, apuntándose, lobulándose o entrecruzándose. La decoración exterior es pobre y suele limitarse a las fachadas, pero en el interior impresionan el colorido y la riqueza decorativa.

La península Ibérica conserva muchos monumentos andalusíes:

  • De época califal, los monumentos más representativos se encuentran en Córdoba: la mezquita y el palacio de Medina Azahara.
  • En época de taifas, los reyes construyeron numerosos castillos y suntuosos palacios, como el de la Aljafería, en Zaragoza.
  • De época almorávide y almohade, las mejores obras se conservan en Sevilla: la Giralda (el alminar de la mezquita mayor de la ciudad), la Torre del Oro y el Alcázar.
  • De época nazarí, destacan el palacio de la Alhambra y el Generalife en Granada.

Deja una respuesta