El islam (Kalipedia)

El profeta Mahoma

La palabra islam tiene dos significados distintos. Por un lado, hace referencia a la religión que predicó Mahoma en el siglo VII. Por otro, es el espacio territorial conquistado por los musulmanes, seguidores de esta religión, desde los siglos VII y VIII.

Mahoma unió al pueblo árabe bajo la bandera del islam. Este profeta nació en la ciudad de La Meca en el año 570 y allí comenzó sus predicaciones. Sus primeros seguidores fueron gente humilde, por eso, los ricos comerciantes de La Meca reaccionaron en contra y Mahoma tuvo que huir a la ciudad de Medina en el año 622. Esta fecha recibe el nombre de hégira y marca el comienzo del calendario musulmán.

En Medina, Mahoma reclutó un importante ejército de adeptos a sus predicaciones y, ocho años después, regresó victorioso a La Meca y desde allí extendió el islam. Cuando Mahoma murió, en el año 632, prácticamente toda la península Arábiga había sido unificada bajo la doctrina del islam.

La doctrina islámica y el Corán

El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en el que se recoge la doctrina islámica. Esta se basa en cinco obligaciones fundamentales que debe cumplir todo musulmán:

  • La profesión de fe por la que el musulmán testifica que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».
  • La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer.
  • La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
  • El ayuno durante el mes del Ramadán, todos los días desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La limosna, que era una contribución económica para obras benéficas y que acabó convirtiéndose en una especie de tributo.

En un principio, los musulmanes tenían también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la guerra santa, aunque esta hoy día solo es respaldada por los grupos más extremistas. Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ni beber alcohol, ni participar en juegos de azar.

Deja una respuesta