Preguntas cortas tema 2: Raíces históricas de la España contemporánea

1. Enumere y sitúe en el espacio los pueblos que colonizaron la Península Ibérica antes de los romanos y los principales pueblos prerromanos

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

Primeras colonizaciones:

–          Fenicios (siglos VIII-VI a.C.): se asientan en la costa andaluza.

–          Griegos (siglo VII a.C.): se asientan en la costa este mediterránea, en especial el nordeste.

–          Cartagineses (siglos VI-III a.C.): ocuparán la costa sudeste peninsular.

Pueblos prerromanos:

–          Cultura ibérica (plenamente desarrollada hacia el siglo V a.C. perdurando hasta la romanización): área levantina y sur peninsular. Ejemplos: turdetanos, ilergetes, edetanos,…

–          Pueblos célticos: área centro, norte y oeste peninsular. Ejemplos: astures, vacceos, lusitanos, vettones.

–          Ámbito celtibérico: área de contacto entre las dos áreas culturales anteriores. Destacan arévacos, pelendones,…

–          Citar Tartesos: parte meridional de la península. Contacto con pueblos colonizadores.

2. La conquista romana de la Península Ibérica y el proceso de romanización

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

Etapas de la conquista:

–          Primer periodo (218-154 a.C.): ocupación del litoral mediterráneo y valles del Guadalquivir y Ebro. Llegada como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses y romanos.

–          Segundo periodo (154-29 a.C.): conquista del centro y oeste peninsular. Proceso de romanización. Gran resistencia de algunos pueblos: lusitanos (Viriato), arévacos (Numancia). Guerras civiles en Roma con enfrentamientos en la Península.

–          Tercer periodo (29-19 a.C.): sometimiento de los pueblos de la franja cantábrica (Guerras Cántabras).

Romanización:

–          ¿Qué es?: proceso de imposición y/o adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano. Implica la desaparición de ciertos elementos culturales autóctonos y su transformación y reorganización.

–          ¿Cómo se desarrolla?: forma pacífica y rápida en el levante y sur peninsular; de forma lenta y conflictiva en el resto de la Península.

–          Citar algún instrumento de romanización: construcción de calzadas, economía monetaria, latín como lengua oficial, expansión de vida urbana,… o mediante medidas drásticas: esclavitud, desplazamiento de la población, exterminio de población masculina en edad de combatir,…

3. La Reconquista y los primeros reinos cristianos

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

¿Qué es la Reconquista?: la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la Península Ibérica, en el transcurso de los siglos VIII al XV, con la finalidad de recuperar el territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por los musulmanes.

Primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam:

–          Núcleo asturiano: Covadonga (718-722?) hasta la fijación de la frontera en el Duero durante el reinado de Alfonso III (866-911).

–          Núcleo navarro: entre las pretensiones carolingias y musulmanas.

–          Núcleo aragonés: condados pirenaicos hasta la incorporación del condado aragonés al reino de Navarra.

–          Núcleo catalán: hablar de la Marca Hispánica y de la creación del condado de Barcelona.

Expansión territorial de los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:

–          Primera etapa (siglo XI-primera mitad del siglo XII): ocupación de los valles del Ebro (Alfonso I el Batallador, Ramón Berenguer IV) y el Tajo (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo).

–          Segunda etapa: ocupación de la cuenca del Guadiana. Importancia de las Órdenes militares. Alfonso VIII batalla de las Navas de Tolosa (fin de la hegemonía musulmana en el sur peninsular).

–          Tercera etapa: ocupación del Valle del Guadalquivir, Bajo Guadiana y cuencas bajas del Turia, Júcar y Segura. Destacan Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

4. Carácter y significado de la monarquía de los Reyes Católicos. La expansión territorial efectuada en su reinado

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

¿Qué es la unión dinástica?: unión entre los reinos de Castilla y Aragón que será de tipo personal o dinástica. Ambos reinos, aun con un soberano común, continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones propias.

Ampliación de la base territorial:

–          La conquista de Granada: 1492. Se incorpora a la Corona de Castilla.

–          Rosellón y Cerdaña: por el Tratado de Barcelona (1493), Francia devolvía estos territorios a la Corona de Aragón.

–          La incorporación de todas las islas Canarias a la Corona de Castilla.

–          La anexión de Navarra: se produce en 1512. Navarra es incorporada a Castilla conservando gran parte de sus instituciones.

Alianzas matrimoniales: política de alianzas que pretende aislar a Francia quien estaba enfrentada a Aragón por el dominio de Italia. Se llevará a cabo una política matrimonial con Estados periféricos a Francia: Juan y Juana se casarán con Margarita y Felipe (hijos de Maximiliano de Austria) y Catalina se casará con Enrique VIII de Inglaterra. Isabel (hija mayor) se casará con el heredero portugués Alfonso (que muere) y Manuel.

Líneas fundamentales de expansión territorial:

–          Italia: guerras contra Francia que pretendía el dominio del reino de Nápoles que acabará quedando en manos de la Corona de Aragón

–          Norte de África: la confluencia de intereses estratégicos y económicos y la pervivencia del ideal de cruzada contra los infieles llevarán a la ocupación de una serie de plazas fuertes en el norte de África (conquista de Melilla en 1497). Tras la muerte de Isabel se abandonará esta área de expansión.

–          América: el descubrimiento de América es el hecho más trascendental del reinado. Las nuevas tierras descubiertas por Colón fueron adjudicadas por el Papa a los Reyes Católicos como área de influencia exclusiva, cuyos límites negociaron con Portugal en el Tratado de Tordesillas de 1494.

5. La política exterior del reinado de Felipe II

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

–          Enfrentamiento con Francia (1556-1559): victorias de San Quintín y Gravelinas, y paz de Cateau-Cambrésis.

–          Enfrentamiento con el Imperio Otomano: Batalla de Lepanto.

–          Unión con Portugal (1580): derechos dinásticos

–          Conflicto permanente de los Países Bajos: político, religioso, económico

–          Guerra contra el protestantismo: enfrentamiento con Inglaterra (Armada invencible) y participación en las guerras de religión francesas.

6. Los decretos de Nueva Planta y la centralización borbónica

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716): fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión. (Solo los territorios vascos y navarro conservaron sus fueros).

–          1707: abolición de los fueros de Aragón y Valencia.

–          1715: abolición de los fueros del Reino de Mallorca.

–          1716: abolición de los fueros de Cataluña.

La reforma administrativa:

–          Los antiguos Consejos (régimen polisinodial) fueron marginados en beneficio de los secretarios de Despacho, especializados según grandes áreas de la administración y que fueron el antecedente de los ministros.

–          Sustitución de los antiguos virreinatos por provincias al frente de las cuales se puso a un capitán general con competencias militares, gubernativas y judiciales.

–          Los municipios pierden su autonomía pasando a ser gobernados por un corregidor nombrado por el rey.

–          Política regalista

–          Creación de los intendentes

–          Creación de un ejército nacional.

–          Nuevo sistema impositivo: Única contribución de Ensenada

Deja una respuesta